TANEXPO 2018: EDICIÓN DE ÉXITO CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO, CADA VEZ MAS GLOBAL Y DIGITAL



La edición 2018 de TANEXPO, la Exposición más importante en Europa para la industria funeraria y cementerial, reunió en Bologna a 18.700 profesionales, con un incremento del 4% con respecto a la convocatoria de 2016. Durante los tres días del evento, acudió un gran número de responsables de compras, 25% desde 55 países e importantes delegaciones de inversores desde América Latina (Argentina y Brasil), confirmando las tendencias del año pasado. Durante la convocatoria 250 Expositores presentaron sus mejores productos italianos e internacionales en los tres pabellones de la feria.
 
ENFOQUE SOBRE LAS NOVEDADES
La edición de 2018 presentó una gran cantidad de ideas y propuestas innovadoras, que siempre han caracterizado la oferta de excelencia de Tanexpo. Muchas las novedades propuestas por los expositores, cada vez más en línea con las nuevas tendencias culturales y sociales, incluso la conmemoración del difunto se hace innovadora. 
Entre las muchas ideas originales se menciona un sistema patentado para preservar el ADN y prevenir, o incluso curar, posibles patologías futuras de un miembro de la familia y un nuevo modelo de empresa funeraria capaz de desplazarse, para llevar este importante servicio incluso a los pueblos más pequeños donde no hay estructuras cómodas y dignas para los difuntos y sus familiares. 
Incluso ataúdes y urnas evolucionan llegando a ser verdaderas obras de arte, como las preciosas urnas de porcelana de Limoges presentadas por una histórica empresa de lujo francesa. No faltaron diseño y nuevas técnicas decorativas, como las del fresco y, novedad absoluta, la aplicación de una lámina de cobre sobre el ataúd para permitir a los familiares grabar fácilmente con un dedo su mensaje indeleble. 
Por lo que se refiere a las joyas conmemorativas, se presentaron tanto productos tradicionales, como algunas novedades exclusivas realizadas mediante tecnología 3D combinando cenizas, cabello o ADN con porcelana. 
Muchas las innovaciones ecológicas, desde las urnas de sal o las elaboradas a partir de hueso de aceituna, hasta el primer coche fúnebre y completamente eléctrico de Tesla, pasando por una corona formada por plantas vivas que permite, al final de la ceremonia, llevarse un recuerdo vivo del ser querido. 
Durante esta última convocatoria se confirmó más que nunca el crecimiento del mercado funerario para mascotas con una amplia gama de urnas personalizables y hechas a mano, soluciones para la cremación e incluso tumbas para enterrar a las mascotas en el jardín.
 

Desde Estados Unidos, España, Reino Unido e Italia llegan las principales innovaciones tecnológicas que permiten al sector funerario estar constantemente en sintonía con un mundo global y cada vez más social. Empezando por el uso de la tecnología NFC, (near field communication – comunicación de campo cercano) para interactuar con la imagen en las lápidas, llegando hasta la aplicación para recopilar y almacenar los momentos más significativos de la vida del ser querido, planear el funeral y virtualmente acercarse a amigos y familiares lejanos compartiendo el momento más triste incluso con tributos reales. Sin olvidar el estreno mundial de una invención italiana: la urna digital que, a través de un smartphone, mantiene viva la memoria del fallecido mediante el envío de mensajes o imágenes y permite la interacción directa con la familia. 
Con el proyecto TANEXPOEducación destaca la creciente necesidad de reflexionar acerca de los cambios que están ocurriendo en el sector. Durante los tres días de seminarios y conferencias se profundizaron los temas de la cremación (analizando su crecimiento e impacto tanto en las empresas como en la gestión del cementerio), del cambio generacional en las empresas (errores a evitar y problemas para gestionar y manejar éxito el negocio familiar) y del marketing funerario, con la excepcional presentación de Robin Heppell, reconocido empresario funerario y formador canadiense, que brindó las claves para encontrar una estrategia propia de fortalecimiento de la marca. 
No sólo foro de encuentro para oferta y demanda, TANEXPO se confirma cada vez más el lugar ideal donde las energías y las ideas cobran vida llevando la industria funeraria hacia el futuro.
 

TANEXPO 2018 EN NÚMEROS
Expositores: 250 empresas - 30% internacionales
Superficie expositiva: 25.000 metros cuadrados - Pabellones 16 - 21 – 22
Visitantes: 18.700 profesionales - 25% desde 55 países
TANEXPO regresará en BOLOGNA para la próxima convocatoria en los días 26-27-28 de marzo de 2020.

Comunicado pdfMaterial de apoyo

MUNDO
TANEXPO